martes, 24 de abril de 2012

Aplastar latas sin apretarlas directamente.

A continuación, un pequeño experimento que hicimos en el laboratorio (o, debido a su material y dimensiones, cocina grande) donde aplastamos latas mediante el uso de la física, sin emplear las manos o cualquier utensilio para aplastar cosas. Cuando digo sin emplear las manos, me refiero a no aplastarlas directamente.

Necesitamos:

- Latas (¡no fastidies!).
- Un mechero.
- Un cuenco con agua fría (preferiblemente, un cuenco con hielos).
- Guantes (opcional, con un poco de sentido común habríamos usado, pero no teníamos).

Como ya viene siendo costumbre, no hay imágenes directas de los materiales, aunque en alguna imagen sí que salen.

Esto funciona así: en primer lugar, calentamos el aire del interior de la lata que queremos aplastar. Podemos calentar el aire de las que no, pero yo lo veo un poco inútil. Ah, creo que sobra decir que las latas DEBEN estar vacías.
Una vez que estén lo suficientemente calientes (véase el momento exacto en el que te lamentas de no tener guantes), debemos sumergirlas rápidamente en el cuenco con hielo o agua fría.


Si lo hemos hecho bien, nuestra lata debería haber quedado apretada, como mínimo, por los lados.

Ahora, se nos preguntó lo siguiente: el porqué.
Si he de decir la verdad, llegué a buscar el motivo en Google, pensé: "bueno, estamos de vacaciones, ya bastante esfuerzo mental es que me limite a buscarlo..."
Cual fue mi sorpresa cuando vi un manual entero dedicado a ello. O casi. Explicaban cómo aplastar una lata, pero con las manos. Es decir: el proceso que tenemos que seguir para poner una mano en una parte, otra mano en la otra, y apretar. En cierto momento llegué a pensar que estaba en la Frikipedia. Grandiosa página, por cierto. Debería aparecer en todas las Bibliografías.

En fin, que tuve que parar a pensarlo.






Básicamente, puede deberse a la diferencia de presión entre el aire caliente del interior de la lata y el propio agua/hielo. Al modificar de un modo tan drástico la temperatura de ese aire, puede darse el caso de que la presión aumente desmedidamente en la lata (recordemos que el aire caliente tiene menos presión que el aire frío), por lo que esa diferencia puede provocar la compresión de la lata. Esto se basa en uno de los principios fundamentales de los gases, a más temperatura, menos presión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario