En esta práctica, hemos calculado la gravedad que podemos encontrar en Santoña, mediante el uso de la física. Las leyes y propiedades empleadas se verán más adelante.
Los materiales empleados han sido los siguientes:
- Unas pelotas de balonmano, para poder calcular el tiempo que tardan en caer. Mis agradecimientos a las mentes prodigiosas que las dejaron caer.
Foto: los ingenieros y las pelotas.
- Un cronómetro, para medir el tiempo que tardarían las pelotas de antes en caer.
- Un palo corto.
- Un palo largo.
- Una cinta métrica.
No hay fotos de los palos. A la imaginación del lector.
Se nos presentaba un inconveniente: no sabemos cuánto medía la pared. Para ello queríamos los palos.
Mediante el Teorema de Tales, medimos la altura de los palos y la distancia a la que están con respecto a la pared. Sabemos ahora, que la medida de los palos y la distancia es la siguiente:
- Palo corto: 1.22 m
- Palo largo: 2.53m
De ahí, aplicamos el teorema de Tales:
Imagen: www.matematicascnhkcm.blogspot.com
Gracias a él, sabemos que la altura de la pared es de 8.52 mas el palo corto, es decir: 9.74.
Calculamos el tiempo que tardaron en caer las pelotas, e hicimos una media entre todos los compañeros: 1.23 segundos tardaron en caer.
Entonces: sabemos que la ecuación que nos ayuda a calcular el espacio recorrido es la siguiente: S=(1/2a)*T^2. Como nuestra incógnita es la a, aceleración (en este caso la aceleración de la gravedad), cambiamos la fórmula: (1/2a)=S*T^2.
(1/2a)=9.74*1.23^2
a=7.36m/s^2
La comparamos con la aceleración teórica:
(|7.36|-|9.81|)/9.81*100=24.9%.
Resultado: fracaso absoluto. Bueno, qué más se podía esperar de un blog cuyo principal elemento es la aplicación del acuario de abajo del todo...
Sin embargo, este error puede deberse, mayormente, a la toma de los tiempos de la caída de las pelotas, o a aproximaciones a la hora de hacer las operaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario