jueves, 7 de junio de 2012

Control de las aguas.

El último viernes de este mayo, también conocido como 25 de mayo, salimos a las Marismas de Santoña para comprobar el nivel de contaminación del agua. Para ello, tuvimos que obtener unas muestras directas del agua según las instrucciones.






Estos son los datos registrados:


- Turbidez. Por qué: las partículas disueltas en el agua absorben la luz del sol, haciendo que aumente la temperatura, reduciendo el nivel de oxígeno. 0,40,100 Jackson Turbidity Units.

El resultado obtenido fue de 40JTU.


- Temperatura. Por qué: la temperatura puede causar cambios bruscos en los seres vivos que habitan el agua, como el sexo, y nos ayuda a obtener otros datos de la misma.

Tipical Spanish: 4 miran y uno trabaja.

El resultado obtenido fue de 19ºC.

- Oxígeno disuelto. Por qué: a la abundancia de oxígeno disuelto suele corresponder un entorno sano y saludable. El oxígeno es vital para la respiración de los seres vivos y la descomposición de la materia orgánica.

El resultado obtenido fue de 4ppm.

- Porcentaje de saturación del oxígeno. Por qué: anexo al oxígeno disuelto.

Resultado obtenido: 4ppm a 19º = 43%. El río está en buenas condiciones.



- Acidez. Por qué: los seres vivos no pueden sobrevivir en ecosistemas muy básicos o ácidos.

El resultado obtenido fue de pH 7, es decir, excelente.


- Nitratos. Por qué. Es tóxico o letal para los seres humanos. Una cantidad desmesurada de nitratos puede dar lugar a elevada concentración de oxígeno.

El resultado obtenido es de 5ppm.



- Carbonato cálcico. Por qué: indica la dureza de las aguas. Generalmente es dañino por la acumulación de cal en electrodomésticos. Tantos anuncios de lavavajillas no pueden estar equivocados...


Tuvimos que emplear 10 pastillas, por lo que 10*40 = 400. Agua muy dura.

1 comentario: