martes, 24 de abril de 2012

Aplastar latas sin apretarlas directamente.

A continuación, un pequeño experimento que hicimos en el laboratorio (o, debido a su material y dimensiones, cocina grande) donde aplastamos latas mediante el uso de la física, sin emplear las manos o cualquier utensilio para aplastar cosas. Cuando digo sin emplear las manos, me refiero a no aplastarlas directamente.

Necesitamos:

- Latas (¡no fastidies!).
- Un mechero.
- Un cuenco con agua fría (preferiblemente, un cuenco con hielos).
- Guantes (opcional, con un poco de sentido común habríamos usado, pero no teníamos).

Como ya viene siendo costumbre, no hay imágenes directas de los materiales, aunque en alguna imagen sí que salen.

Esto funciona así: en primer lugar, calentamos el aire del interior de la lata que queremos aplastar. Podemos calentar el aire de las que no, pero yo lo veo un poco inútil. Ah, creo que sobra decir que las latas DEBEN estar vacías.
Una vez que estén lo suficientemente calientes (véase el momento exacto en el que te lamentas de no tener guantes), debemos sumergirlas rápidamente en el cuenco con hielo o agua fría.


Si lo hemos hecho bien, nuestra lata debería haber quedado apretada, como mínimo, por los lados.

Ahora, se nos preguntó lo siguiente: el porqué.
Si he de decir la verdad, llegué a buscar el motivo en Google, pensé: "bueno, estamos de vacaciones, ya bastante esfuerzo mental es que me limite a buscarlo..."
Cual fue mi sorpresa cuando vi un manual entero dedicado a ello. O casi. Explicaban cómo aplastar una lata, pero con las manos. Es decir: el proceso que tenemos que seguir para poner una mano en una parte, otra mano en la otra, y apretar. En cierto momento llegué a pensar que estaba en la Frikipedia. Grandiosa página, por cierto. Debería aparecer en todas las Bibliografías.

En fin, que tuve que parar a pensarlo.






Básicamente, puede deberse a la diferencia de presión entre el aire caliente del interior de la lata y el propio agua/hielo. Al modificar de un modo tan drástico la temperatura de ese aire, puede darse el caso de que la presión aumente desmedidamente en la lata (recordemos que el aire caliente tiene menos presión que el aire frío), por lo que esa diferencia puede provocar la compresión de la lata. Esto se basa en uno de los principios fundamentales de los gases, a más temperatura, menos presión.




Curiosidad. ¿Cómo era antes el blog?

Pues buscando por el ordenador, encontré una captura de pantalla de cómo era el antiguo blog. La respuesta obvia, es, sin lugar a dudas, igual de malo que este, pero sigue siendo una curiosidad.

Sobre Noviembre tuve que mudar el blog a blogger, debido a la constante amenaza de esos mafiosos de soy.es.



Curioso que el motivo por el que me quitaran la cuenta sea el cese de actividad, cuando eso se subió unos días antes.

martes, 3 de abril de 2012

Física, Química y videojuegos.

A lo largo de la historia, la física ha cobrado una importancia vital en los videojuegos, sobretodo, a raíz de los noventa, etapa en la que alcanzaron el tirón del gran público europeo y americano.

A continuación, nos centraremos en algunas curiosidades de la física o la química dentro de los videojuegos.

Half Life 2: manipulación de la física por antojo.

El juego que cambió la forma de contar historias, también tiene el record Guiness al poseer la primera "pistola antigravedad". Con ella, podíamos manipular todos los objetos de nuestro entorno para poder usarlos como quisiéramos, desde hacer una palanca para poder mover nuestro coche hasta coger sillas, mesas o sierras para lanzarlas contra nuestros enemigos. El propio protagonista es un físico. El arma tiene un alcance limitado, y aunque nos da libertad para coger lo que queramos, hay ciertas barreras (personas, coches...) que no podremos coger hasta cierta mejora. Esta mejora nos permitirá, además, coger seres vivos y electrocutarlos, lo cual será vital para la resolución del juego. Como curiosidad, existen referencias claras tanto a George Orwell como a H.P. Lovecraft.

A continuación, un vídeo de como funciona (violencia abundante):



Team Fortress 2 y la teoría del Flogisto.

En pleno siglo XVII, unos científicos alemanes trataron de explicar la existencia de fenómenos de oxidación como el fuego o el óxido de metales. Para ello, pensaron en la presencia de lo que ellos llamaron Flogisto, un material contenido por todo cuerpo combustible. Ese material era liberado cada vez que ese cuerpo se prendía o se oxidaba, y el fuego proseguía hasta que el cuerpo se quedase sin Flogisto. Un siglo bastó para demostrar esta teoría como falsa.
Unos añitos más tarde, con el Team Fortress 2, una de las armas para el Pyro (el juego divide a los jugadores por clases: soldado, Pyro, médico, ingeniero, espía...) se denominó Flogistinador. Consiste en un lanzallamas con toques futuristas con el cual podemos quemar a nuestros enemigos. En lugar de despedir una llama, emite ciertas ondas que lo hacen fácilmente distinguible. El uso continuo del mismo llena un indicador que, con el botón derecho del ratón, nos hará casi invencibles y nos hará causar un 65% más de daños. La recomendación personal ante este tipo de problemas es irse de ahí inmediatamente. O, si eres tú el portador del arma, quemar vivo a todo el que se ponga por delante. El arma tiene una animación de muerte distinta a los demás lanzallamas, donde el jugador caía en llamas. El Flogistinador convierte a los oponentes en cenizas que caen al suelo. Su punto negativo es no poder lanzar aire comprimido, como sí pueden hacerlo los demás.






Imágenes y efectos del Flogistinador en partida propia.


World of Goo.

En contra de todo pronóstico, no todo tiene por qué ser violencia. En World of Goo, tenemos que llevar a los simpáticos Goos hacia una tuberia, salvando todos los obstáculos del camino, mediante sus capacidades. Por ejemplo: el Goo verde puede formar uniones más flexibles y pueden saltar como un muelle. Además, pueden deshacer esas uniones. El Goo transparente puede crear estructuras muy rígidas e inamobibles, así sucesivamente. Los Goos pueden desaparecer si caen en lava o a abismos sin fondo. Para que los Goos avances por las cañerías, debe haber una conexión entre ellas, y no pueden saltar entre varias uniones. Para concluir un nivel, debemos llevar a x Goos al punto requerido.



Angry Birds Space.

Nunca he entendido por qué triunfan tanto. Unos cerdos roban tus huevos y tú, en venganza, lanzas a toda tu especie de pájaros en un tirachinas (que a saber quién montó) para exterminar a los cerdos protegidos por estructuras de hielo inderretible, piedra y madera, sin reparar en que tanto ataque kamikaze se cobra más vidas que la pérdida de los huevos. Me vuelvo al Half Life.

Como sea, la cosa triunfó, y ya hay varias entregas, que si RIO, que si Seasons, que si Let´s Take Those F****** Pigs Down... todos con un mismo objetivo: matar cerdos, o en su defecto, sacar pájaros de sus jaulas para... qué narices, para adiestrarlos a matar más cerdos.

La cosa está en que esta nueva versión (supuestamente) garantiza una réplica de cómo es la física en el espacio, incluyendo movimientos orbitales y todas esas cosas que tanto nos gustan. Yo no lo he probado, pues mi Tablet de principios del Holoceno no puede moverlo bien, pero al parecer, en eso consiste. Ah, y también en matar cerdos. Con pájaros. En el espacio.



Imagen: andoidizados.com